Foro para la reflexión en torno a las cuadrillas, animeros y aguilanderos

¿Qué es el foro?

Pretendemos tener un espacio en el que poder reflexionar y debatir sobre todos aquellos aspectos de la música y el baile tradicional que de alguna manera nos preocupan o interesan en vista de la evolución y cambios que se van produciendo con el paso del tiempo.

El foro se crea a partir de un pequeño grupo de amigos y compañeros de diferentes cuadrillas (deliberadamente reducido para una mayor agilidad y coordinación) que coincidimos en la necesidad de tratar y poner sobre la mesa todas esas cuestiones y con la intención de hacer partícipe a todas aquellas personas y agrupaciones que compartan estas inquietudes y que puedan aportar opiniones, conocimientos y experiencias.

¿Por qué se crea este foro?

Los contextos y las motivaciones cambian irremediablemente, de manera muy rápida, y ninguno de nosotros es ajeno a esas transformaciones. Esto nos lleva, en ocasiones, a perder el foco sobre el sentido y la forma en que vivimos e interpretamos esta música y bailes.

Entre otras, esta es la razón principal por la que vemos la necesidad de detenernos, echar la vista atrás y reflexionar sobre aspectos que estamos descuidando, matices que se han ido perdiendo por el camino o la adopción de formas estilísticas y comportamientos que tal vez se alejan de la naturaleza propia de cada una de nuestras cuadrillas.

Nuevos enfoques para nuevos tiempos

Esos cambios de contextos, de ámbitos y del sentido con el que se han desarrollado todas estas músicas y bailes hacen que sea necesario que trabajemos en la manera de contextualizar y dotar de sentido a estas manifestaciones en el tiempo actual, compatibilizando el componente social e identitario con el lúdico.

Creemos que no debemos resignarnos a que toda esta cultura se convierta en una mera forma de espectáculo o una representación de «algo» que tuvo sentido en otro tiempo. Al contrario, pensamos que esta forma de entender las relaciones con los demás, el intercambio cultural, artístico y humano a través de la expresividad y el profundo significado de esta música y bailes son más válidos y necesarios que nunca.